Instituto Auditivo Integral

Glosario | Acceso rápido
Teléfono
de atención al cliente
902 39 39 40

Está en: Tratamiento del acúfeno / Qué son los acúfenos

Qué son los acúfenos

Qué son los acúfenos

Los acúfenos o tinnitus son la percepción de pitidos o zumbidos permanentes en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa. La persona afectada puede escuchar diferentes tipos de ruidos: siseo, pitido, silbido de caracola de mar etc. Estos ruidos no son una enfermedad, sino una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

El acúfeno representa un grave inconveniente en la vida cotidiana. Una de cada dos personas con acúfenos se ve afectada en un grado que va desde medianamente grave hasta insoportable.

Mas del 8% de la población tiene acúfenos, el 50% de las personas con acúfenos tiene pérdida auditiva, afecta a todas las edades (especialmente entre los 30 y 50 años) y a ambos sexos por igual. En su forma severa, el acúfeno puede ser una condición crónica, causando:

Pérdida de concentración
Problemas de sueño
Aflicción psicológica
Aislamiento social
Cambios de humor
Fobia a los ruidos

Clases de acúfenos

Acúfenos agudos

El tinnitus agudo hace referencia a la presencia de ruido, pero no va asociado a disminución de capacidad auditiva.

Un acufeno agudo es aquel que se ha manifestado recientemente, hace 3 meses. Aparece repentinamente y a menudo desaparece espontáneamente. Puede estar asociado a una pérdida auditiva momentánea, a veces por disminución del riego sanguíneo en el oído interno. Un incremento de este flujo sanguíneo acaba con el tinnitus agudo.

Acúfenos crónicos

Un acufeno crónico es aquel que dura más de 6 meses. Como síntoma difícil de analizar, conduce en muchas ocasiones a un complejo diagnóstico.

El tinnitus crónico se manifiesta cuando “se dispara” la percepción del ruido, que en sí es muy tenue. El paciente se concentra más y más en ese ruido y, por lo tanto lo percibe cada vez más fuerte, lo que hace que le preste más atención. Quien entra en ese círculo vicioso puede acabar totalmente dominado por el tinnitus durante años.

Aproximadamente un 5% de la población mundial adulta padece tinnitus crónico. Estas personas pueden ver afectada su vida cotidiana e incluso su trabajo.